La mermelada del comendador

Por Francisco Casas Delgado

Comendador numerario de la Orden de la Cuchara de Palo

Cada año a comienzos de diciembre suelo dedicar unas horas a preparar la mermelada que consumo a lo largo del año.  Y digo bien, mermelada porque su ingrediente principal es la naranja amarga, mientras que confitura es todo lo que se prepara con otras frutas que no sean naranjas. Y la cocino por estas fechas que es cuando las naranjas amargas están en su punto óptimo de madurez.

Tomo prestadas unas 15 naranjas de cualquiera de los naranjos que hay en los alrededores, escogiéndolas de los lugares que tengan menos contaminación, las lavo una y otra vez y las limpio con esmero para quitarle todos los residuos que puedan retener en la piel.

Cuelo bien el zumo para que no se cuele ninguna pepita y lo pongo en una cacerola grande. Le agrego el zumo de un par de limones.  Le agrego a la olla una cantidad de agua igual al zumo que contenga y pongo un par de vasos adicionales de agua. Ahora lo pongo a cocer.

Selecciono la cáscara de 10 de las naranjas cuyo zumo he extraído y la corto en juliana muy fina. Este paso es laborioso, pero merece la pena hacerlo. Si no se quiere hacer así, se pueden triturar las cáscaras de las 10 naranjas. La proporción de cáscara de naranjas sobre las naranjas usadas para hacer zumo es de dos tercios.

Se agregan las cáscaras cortadas (o trituradas) a la olla y se deja cocer a fuego lento un par de horas, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Cuando se ve que todo está bien cocido se agrega azúcar. Para 15 naranjas de zumo basta con un kilo de azúcar, aunque se puede poner algo más si gusta más dulce. Ahora se deja cocer unos quince minutos y ya se tiene la mermelada en su punto.

Ahora sólo falta ponerla en botes de cristal que queden bastante llenos, cerrarlos bien y darles tres minutos de baño maría para que se conserven todo el año.

A mí me gusta desayunar tostada con aceite (nunca mantequilla) y mermelada del comendador.

 © Francisco Casas Delgado

Mermelada de naranja elaborada por el Comendador Salustiano Vívoras Conde, con esta receta.