Sede del Renacimiento, Úbeda y Baeza

Sede del Renacimiento, Úbeda y Baeza

Nombramiento de nuevos miembros en Úbeda

La Orden de la Cuchara de Palo se reunió en 2013 en Úbeda con una apretada agenda que incluyó momentos de convivencia, nombramiento de nuevos miembros e incluso hermanamiento con un colectivo de tipo gastronómico proceden de Italia, cobrando especial protagonismo la Sinagoga del Agua que acogió parte de los actos y cuyos responsables entraron a formar parte del grupo.

Homenaje a Antonio Machado en Baeza

La Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo celebró un acto conmemorativo de homenaje al poeta Antonio Machado, con motivo del Centenario de su llegada a Baeza. Al acto, que se celebró en el Paraninfo de la Antigua Universidad y durante el cual se leyeron poemas de Machado, asistieron, entre otros, el teniente de Alcalde, Rodrigo Checa; el presidente Mastre Prior de la Orden, José María Suárez Gallego; el rector de la UJA, la delegada de Educación y el presidente del Instituto de Estudios Giennenses. De esta forma, desde el pasado 16 de junio, sábado, el poeta de los baezanos es ‘Comendador honorario a título póstumo’ de la Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo.

Además, durante la investidura, que tuvo lugar en la que fuera la clase de Antonio Machado, se depositó unos lamparones de aceite en su esclavina granate y, de forma simbólica, se colgó el hábito y la medalla del poeta en la percha del aula que lleva su nombre en el IES Santísima Trinidad. “Es el mejor homenaje gastronómico que se puede hacer en honor y recuerdo de Antonio Machado”, señaló el Mastre Prior, José María Suárez Gallego.

XVIII edición de los Premios Cuchara de Palo en Baeza

La entrega de la XVIII edición de los Premios Cuchara de Palo de Guarromán, se eligió Baeza, donde se encuentra enterrado Pablo de Olavide, concretamente el Auditorio de los Descalzos, en la plaza Miguel de Cervantes, donde entre otros galardonados estuvo el aceite Picualia de la cooperativa Virgen de Zocueca.
Entre los premiados junto a la empresa bailenense, el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, el cocinero Estrella Michelín, Pedro Sánchez, y el Restaurante Bagá, la firma jiennense “Quesos y Besos”  entre los galardonados con los Premios Nacionales de la Cuchara de Palo 2018.
Sede del Renacimiento cuchara de palo