Comendadora de Cocinando entre Olivos

Ir al blog Cocinando entre olivos

¿Quién es Cocinando entre olivos? Cocinando entre olivos soy yo, Ana María, jienense de nacimiento y granadina de adopción, vivo a caballo entre ambas ciudades y su gastronomía. Voy a intentar hablar un poco sobre mí para contaros cómo empezó todo esto del Blog.

Desde pequeña me gustó la cocina, y aunque mi formación académica iba encaminada hacía otros mundos, me licencié en en Geografía e Historia con especialidad en Historia del Arte y tras realizar un Master en Museología, trabajé durante varios años en diferentes Museos e Instituciones catalogando sus fondos, montado exposiciones, etcétera, mientras preparaba las oposiciones de Conservadores. 

De forma paralela, en mis pocos ratos libres comencé a asistir a clases de Cocina,  ya que era mi pasión y me servía de desahogo .

Por entonces mi hermano, Rafa,  se fue a vivir fuera, a Melilla y tuvo que empezar a cocinar, así que le preparé una especie de recetario básico de supervivencia con todas las recetas explicadas paso a paso, entre esto y que mis amigos me pedían todas las recetas que preparaba, decidí hacer un blog en el año 2007, un espacio en la red en el que podía compartir con ellos y tener ordenadas para mí todas las recetas que aprendía en clase, las recetas de mis abuelas, todo lo que cocinaba. De ahí que las explicará de forma muy sencilla y cada paso acompañado de una fotografía, les tenía que salir igual o mejor que a mí.

En esto que llegó la crisis, se terminaron los contratos y las oposiciones no se convocaban, el blog comenzó a ser visitado por mucha gente y gané el Concurso de Blogueros de Canal Cocina en el año 2009, al año siguiente grabé como premio un programa que emitió Canal Cocina, gané más premios… todo ello me ha permitido poder participar en programas de televisión, en programas de radio y poco a poco se ha convertido en mi forma de vida. He continuado estudiando Cocina, Organización de eventos y catering, Fotografía gastronómica y redes sociales, ya que lo último que he hecho, ha sido formarme en la Universidad de Granada como Comunity Manager.

Además de todo lo anterior, tengo una familia estupenda, mi marido Juan Carlos que es el que se come casi todo lo que cocino y dos niños, Guillermo, Juan Ignacio, aunque a veces parece que tengo tres niños porque el blog  es como otro hijo más.

En Cocinando entre olivos podéis encontrar todo de tipo de cocina, aunque lo que más me gusta es la cocina tradicional, sobre todo la Cocina Andaluza y en especial la de Andalucía oriental, Almería, Granada y Jaén. En mis platos no falta aceite de oliva virgen extra, un producto que llevo por bandera y sobre el que cada día descubro nuevas posibilidades y aprendo más.

Hoy día, además de compartir mis recetas aquí,  creo contenidos gastronómicos para varias marcas y webs como Pequerecetas o Degusta Jaén, además de colaborar con varios medios de comunicación como el semanario gastronómico Andalucía Gourmet que publica Ideal en Almería, Granada y Jaén. Como miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo intento promover y defender nuestros productos, nuestra Gastronomía, en definitiva nuestro Patrimonio.