Capítulo guarromántico 2021. Nuevos Comendadores Honorarios

La Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo, celebró en su Sede Matriz de Las Tinajas de Guarromán el pasado sábado 23 su “Capítulo Guarromántico” con el que se retomaban las actividades presenciales después de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19.

En este capítulo de carácter extraordinario la Orden tuvo la oportunidad de nombrar a cinco nuevos Comendadores Honorarios cuya investidura estaba pendiente desde hace casi dos años. Son por orden alfabético de sus apellidos:

D. Lorenzo Canales Castilla.
Comendador del Agua.
Periodista de Canal Sur TV. Natural de Marmolejo, Sede del Agua de la Orden, cuya encomienda hasta la fecha estaba vacante.

D. Erik Domínguez Guerola
Comendador de la Menorá.
Miembro de la comunidad judía en Guarromán, y diputado regional en el Parlamento de Andalucía por Jaén. Portavoz de la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

D. Manuel Donaire Marín
Comendador del Pan
Regenta una panadería de tradición familiar en La Carolina (Jaén), fundada por sus abuelos en los años cuarenta del pasado siglo. En la actualidad está considerado por el gremio de panaderos artesanos en varios certámenes como uno de los mejores panaderos artesanales de Andalucía, creador entre otras especialidades del «pan colono” elaborado con masa madre.

D. Joao Luiz França Neto
Comendador de Armonía
Profesor de música y responsable de viola del Departamento de Cuerda-Arco del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Concertista en varias orquestas sinfónicas internacionales.
Brasileño y primer nacido en América que se le inviste como Comendador de la Orden.

D. Manuel Jesús Segado-Uceda
Comendador del Misterio
Licenciado en Historia del Arte, especialidad de Arqueología. Magíster en Estudios Avanzados de Patrimonio, y doctorando de la Universidad de Jaén en el departamento de Patrimonio. Histórico.
Autor de seis libros sobre el misterio en el arte, las leyendas y las tradiciones de Jaén.

Los “capítulos guarrománticos” de la Orden de la Cuchara de Palo tienen su origen desde que el mes de mayo de 2015 una encuesta publicada por la web de viajes Hoteles.com, consideró que Guarromán es el municipio menos romántico de España, encabezando su “ranking”. Quizá en Guarromán jugó en su contra el juego de palabras que puede hacerse con las silabas de su nombre en español e inglés, y no el verdadero significado de su nombre originario en árabe “Wâdi-r-Rûmmán: “río de los granados”.

La noticia caló hondo en la Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo, que tiene su sede fundacional en este municipio, y decidieron celebrar capítulos “guarrománticos”, es decir, reuniones gastronómicas románticas que tienen lugar en Guarromán. En ellos los miembros de la Orden reivindican la Cultura de Olivo y del aceite de oliva desde la gastronomía romántica y solidaria.